Marco legal

Según lo dispuesto en el artículo 154 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Contraloría General de la República (CGR) es el organismo rector del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado. Es dirigida por el Consejo Superior integrado por cinco miembros propietarios y tres suplentes, electos por la Asamblea Nacional por un período de cinco años.

A su vez, el artículo 155 de la Constitución Política de la República de Nicaragua define que a la CGR le corresponde:

1. Establecer el sistema de control que de manera preventiva asegure el uso debido de los fondos gubernamentales.
2. El control sucesivo sobre la gestión del presupuesto general de la República.
3. El control, examen y evaluación de la gestión administrativa y financiera de los entes públicos, los subvencionados por el Estado y las empresas públicas o privadas con participación de capital público.

En el artículo 156, la Constitución Política menciona que: la CGR es un organismo independiente, sometido únicamente al cumplimiento de la Constitución y las leyes, gozando de autonomía funcional y administrativa. La Asamblea Nacional autorizará auditorías sobre su gestión.

La Contraloría deberá hacer públicos los resultados de sus investigaciones y cuando de los mismos se presumieran responsabilidades penales deberá enviar su investigación a los tribunales de Justicia, bajo el apercibimiento de encubridor si no lo hiciera, de los delitos que posteriormente se determinara cometieron los investigados.

El Presidente y Vicepresidente del Consejo Superior de la Contraloría General de la República serán elegidos por los miembros del Consejo Superior de entre ellos mismos, por mayoría de votos y por el período de un año, pudiendo ser reelectos. El Presidente del Consejo Superior de la Contraloría General de la República o quien éste designe de entre los Miembros del Consejo, informará de la gestión del organismo a la Asamblea Nacional cada año o cuando ésta lo solicite; este acto lo realizará personalmente el Presidente o el designado.

La Ley No. 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado, determina su organización y funcionamiento.

Para regular el funcionamiento del sistema de control y fiscalización, la CGR expide Normas Técnicas de Control Interno, Normas de Auditoría Gubernamental, Manual de Auditoría Gubernamental, circulares administrativas en materia de fiscalización de la función pública y demás políticas, normativas, procedimientos y regulaciones necesarias para la aplicación del Sistema de Control y Fiscalización y la determinación de responsabilidades.

Adicionalmente, la CGR tiene como atribución la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la ley 438, Ley de Probidad de los Servidores Públicos, así como supervisar que las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de la ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública, tengan una oficina de acceso a la información pública.

Dentro del ordenamiento jurídico administrativo nacional, existen leyes que también confieren funciones específicas a la CGR, como es el caso de las leyes No. 477, Ley General de Deuda Pública; ley No. 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público; ley No. 801, Ley de Contrataciones Administrativas Municipales; ley No. 550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario; ley No. 376, Ley de Régimen Presupuestario Municipal; ley No. 466, Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua, entre otras; así como la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones del ordenamiento jurídico administrativo aplicadas por los servidores públicos y las entidades de la administración pública.