CGR concluye proceso de capacitación de los servidores públicos del Ministerio de Salud


Haga clic para ampliar

La EFS de Nicaragua en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) concluyó satisfactoriamente el proceso de fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos de los Sistemas Integrales de Salud Departamentales y Regionales (Siuna) en la temática de: Ley No. 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control y Fiscalización de los Bienes  y Recursos del Estado y Ley No. 438, Ley de Probidad del Servidor Público, cumpliendo así con los objetivos de:

  1. Garantizar que los Servidores Públicos del MINSA se apropien de la Ley Orgánica de la Contraloría, a fin de fortalecer la cultura de control en la administración pública, mediante el conocimiento de los componentes del Sistema Nacional de Control, los deberes y atribuciones generales de los servidores públicos, la materia objeto de la auditoría gubernamental, el debido proceso y la determinación de responsabilidades; y
  2. Dar a conocer el Régimen de restricciones al ejercicio de la función pública; Prohibiciones, excepciones, incompatibilidades e inhabilidades; faltas y sanciones, así como la  naturaleza y contenido de la Declaración Patrimonial.

En el periodo comprendido del mes de Mayo a Noviembre de 2019, se ejecutaron un total de 42 Talleres que permitieron capacitar a 1,185 servidores públicos en materia de la Ley No. 681, y 1,078 servidores públicos en materia de la Ley No. 438, para un universo de 2,263 servidores públicos del MINSA. La participación por género fue de 1,486 mujeres que representa el 66% y 777 hombres que representan el 34% respectivamente.