
La Contraloría General de la República (CGR) da inicio a la tercera semana del Ciclo de capacitación, marcando la fase final de formación para los equipos de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) de las Instituciones Gubernamentales y la llegada de los equipos de las UAI Municipales.
En esta jornada participan equipos de las Unidades de Auditoría Interna de instituciones como la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional de Universidades, el Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional, el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, la Dirección General de Aduanas, la Comisión Nacional de Microfinanzas, el Instituto Nicaragüense de Energía, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, la Lotería Nacional y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, entre otros, sumándose a las instituciones que participaron en las semanas anteriores.
El acto estuvo a cargo de la MSc. Brenda Ligia Moreno Flores, Responsable de la Dirección General de Auditoría, acompañada por representantes del Consejo Superior, la Dirección General Jurídica y las distintas áreas de la CGR. Durante la apertura, se destacó el papel fundamental de las Unidades de Auditoría Interna en la supervisión y control del uso de los recursos del Estado, así como la importancia de consolidar procesos de fiscalización más eficientes y coordinados.
Se destacó que este esfuerzo forma parte de un modelo de trabajo que busca fortalecer la coordinación y cohesión en el ejercicio de las funciones de control, promoviendo una gestión más efectiva y articulada entre las UAI y la Dirección General de Auditoría. Asimismo, se resaltó que esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que impulsa una administración pública transparente, eficiente y alineada con principios éticos, en función de lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua.
Al igual que en las semanas anteriores, los equipos de las UAI fortalecerán sus competencias en auditoría de cumplimiento, fiscalización de contrataciones públicas y aplicación de normativas vigentes, adquiriendo conocimientos y herramientas actualizadas que contribuyen a una gestión pública más eficiente, transparente y alineada con el marco normativo vigente.